Actividades del MOOC-Centroamérica
Lilly Soto Vásquez
Introducción
El presente trabajo "Actividades del mooc-Centroamérica " tiene como objetivos: 1) Conocer las opiniones, valoraciones y juicios sobre la educación del siglo XXI de los estudiantes de la Universidad Galileo en las carreras de Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en la Licenciatura de la Enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales; 2) Analizar cuáles son las visiones y perspectivas sobre la educación del siglo XXI por parte de los estudiantes; y 3) Evaluar cómo observan las relaciones con la comunidad para que la Educación sea un problema de todos los involucrados en la misma.
2. Desarrollo
2.1 Definición y organización del MOOC-Centroamérica : El MOOC-Centroamérica de manera virtual fue organizado a través de la página web de realización de eventos de manera gratuita. Se envió invitaciones a los grupos de amigos en toda la región centroamericana a través de Facebook y de Twitter, respondiendo los mismos con likes o de manera virtual. A continuación presentamos imágenes que confirman lo anterior.
2.2 Los cuestionarios a estudiantes en
modalidad presencial:
2.2.1. Aplicación: Los días jueves 13 y sábado 15 los
estudiantes de las cátedras de Historia de la Filosofía (28) y los de
Introducción a las Ciencias Políticas (4) respondieron el cuestionario de tres
preguntas elaboradas por eduPLEmooc,por lo que sus respuestas se constituyen en
una muestra no probabilística de todos mis estudiantes y polietápica, dado que
se realizó en dos momentos o etapas.
2.2.2 Población y muestra: La población de
todos los estudiantes a mi cargo es de 112 y solamente seleccioné dos cursos
para aplicar el cuestionario. Los criterios fueron:
a) Una sección de estudiantes y otra de estudiantes-trabajadores
b) Una de plan de semana y otra de plan fin de semana
2.2.3. Procedimiento
2.2.3.1. Lectura de las respuestas
2.2.3.2. Clasificación de las respuestas por
categorías
2.2.3.3. Análisis y discusión de resultados
2.2.3.4. Elaboración del informe
2.2.4. Análisis y discusión de resultados
Los resultados son los siguientes:
1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o
centro educativo?
Categoría
|
Número de respuestas
|
Porcentaje
|
Observaciones
|
1.Métodos y metodología
|
41313
|
40.6%
|
|
2.2.
Ambiente
|
1212
|
37.5%
|
|
33.
Formación
|
33
|
99.37%
|
|
4. 4. Tecnología
|
33
|
9.37%
|
|
5. Clases
|
2
|
6.25%
|
|
66. Relaciones
|
2
|
6.25%6.25%
|
|
7. Creación
|
1
|
3.12%
|
|
Fuente: Elaborado por Lilly Soto Vásquez. 16
de febrero de 2014
Esta información podemos resumirla en la Figura No.1 que a continuación presentamos:
2. ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?
¿En qué tendría que cambiar?
Categoría
|
Número de
respuestas
|
Porcentaje
|
Observaciones
|
1. Tecnología
|
7
|
21.87%
|
|
2. Métodos y metodologías
|
7
|
21.87%
|
|
3. Cambio
|
4
|
12.5%
|
|
4. Formación
|
4
|
12.5%
|
|
5. Profundización de temas
|
3
|
9.37%
|
|
6. Requerimientos a docentes
|
2
|
6.25%
|
|
7. Integración
|
2
|
6.25%
|
|
8.Metas
|
2
|
6.25%
|
|
9. Talentos
|
1
|
3.12%
|
|
10.Empleo
|
1
|
3.12%
|
|
11.Estrategias
|
1
|
3.12%
|
|
12.Competencias
|
1
|
3.12%
|
|
13.Maestroguía
|
1
|
3.12%
|
|
Fuente: Elaborado por Lilly Soto Vásquez. 16
de febrero de 2014
La información anterior puede leerse de manera gráfica en la Figura No.2 que a continuación presentamos:
3. ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto
importante para toda la comunidad, y no solo de los docentes o de padres y
madres?
Categoría
|
Número de
respuestas
|
Porcentaje
|
Observaciones
|
1. Metas y fines
|
17
|
53.2%
|
|
2. Métodos y técnicas
|
2
|
6.25%
|
|
3.Ampliación de educación de adultos
|
2
|
6.25%
|
|
4. Colaboración y compromiso de los
estudiantes
|
2
|
6.25%
|
|
5. Educación de todos
|
2
|
6.25%
|
|
6. Campañas
|
2
|
6.25%
|
|
7. Tecnología
|
1
|
3.12%
|
|
8. Intereses para todos
|
1
|
3.12%
|
|
9. Ampliación de centros de educación
|
1
|
3.12%
|
|
10. Trabajo en equipo
|
1
|
3.12%
|
|
11, Actividades
|
1
|
3.12%
|
|
12. Capacitación de docentes
|
1
|
3.12%
|
Fuente: Elaborado por Lilly Soto Vásquez. 16
de febrero de 2014.
Las respuestas fueron diversas en esta tercera pregunta observándose doce categorías primordiales y destacándose la información sobre las metas y fines de la Educación con 17 respuestas que equivalen a un 53.2% del total de 32 estudiantes encuestados.
Para una mejor apreciación, se leerá la Figura No.3 que se presenta a continuación:
2.2.6. Publicación del storify en Twitter:
Tweets
Check out this great story on Storify! http://storify.com/lilly8851/mooc-eduplemooc … vía @storify
Conclusiones:
1. Los estudiantes de las cátedras de Historia de la Filosofía y de Introducción a las Ciencias Políticas consideran que el cambio de metodologías y métodos es prioritario para mejorar su escuela o centro educativo (40.6%), seguido por ambiente(37.5%) y por formación en general y tecnología (9.37%) respectivamente.
2. Sobre los cambios que debe tener la educación del siglo XXI, consideran que la prioridad es en el uso de la tecnología (21.87%) y de los métodos y metodología (21.87%) seguido por la formación en general y el cambio con 12.5% respectivmante.
3. En relación a lo que se puede hacer desde la Escuela consideran que la prioridad son las metas y fines (53.2%) y tanto los métodos, las técnicas, la ampliación de la educación para adultos así como la colaboración y el compromiso y la ampliación de centros educativos, las campañas y la capacitación para docentes son prioritarios, otorgándoles el 6.25% a cada uno de los elementos. En síntesis, consideran que la educación es un problema de todos y consideran que tanto maestros como padres de familia y autoridades debemos trabajar en equipo.
Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario